domingo, 3 de mayo de 2009

INFLUENZA HUMANA

¿QUE ES LA INFLUENZA?
Una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.
Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.




¿DONDE SE ORIGINO?
Hong Kong detectó un caso de gripe porcina en su territorio, el primero confirmado en Asia, en tanto Francia reportó sus dos primeros casos. El jefe de gobierno del territorio, Donald Tsang, dijo a la prensa que el paciente es un ciudadano mexicano que empezó a tener fiebre tras arribar a Hong Kong vía Shangai Los exámenes realizados por el Departamento de Salud y la Universidad de Hong Kong confirmaron el diagnóstico.


¿COMO SE PASO EL H1N1 (INFLUENZA) A LOS HUMANOS?
Los virus de la influenza porcina por lo general enferman a cerdos, no humanos. La mayoría de los casos ocurren cuando las personas entran en contacto con cerdos infectados u objetos contaminados que se mueven desde las personas a los cerdos.
* Los cerdos se pueden infectar de gripe humana o aviaria. Cuando virus de gripe de diferentes especies infectan a los cerdos, se pueden mezclar al interior del cerdo y pueden emerger virus nuevos y mixtos.
* Los cerdos pueden traspasar virus mutados a los humanos y ellos se los pueden transmitir de humano a humano. La transmisión entre los humanos se piensa que puede ocurrir de la misma forma que la influenza estacional, al tocar algo con virus de influenza y luego tocando su boca o nariz, y a través de la tos y el estornudo.
* Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Esta nueva cepa también puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.
* Las vacunas están disponibles para que se les suministren a los cerdos para prevenir la influenza porcina. No hay ninguna vacuna para proteger a los humanos de contraer la influenza porcina aunque la CDC está formulando una.
La vacuna contra la gripe estacional podría ayudar a proveer protección parcial contra el virus porcino H3N2, pero no contra el H1N1, como el que está circulando ahora.
* Las personas no se pueden enfermar de influenza porcina al comer cerdo o productos provenientes de este animal. Cocinar el cerdo a una temperatura interna de 71 grados Celcius mata al virus de la influenza porcina como ocurre con otras bacterias y virus.


¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LA INFLUENZA?
La rutina hace que la influenza se perciba como un simple resfrío o gripe. Pero la influenza es algo más que un catarro ya que en algunos casos puede generar complicaciones respiratorias que necesiten hospitalización.
Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.
Junto a la fiebre elevada la enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, y que en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de los 2 a 5 días en que los paciente en general se mejoran.
La enfermedad se caracteriza también porque puede provocar dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor al tragar (odinofagia) y la tos, síntomas que pueden durar más de una semana.
El dolor muscular (mialgias), el dolor a las articulaciones (artralgias) y la molestia frente a la luz (fotofobia).
En el caso de los niños los síntomas son fiebre, tos, congestión nasal, con posibilidad de irritabilidad, disminución del apetito, vómitos, diarrea y modorra (letargia). La dificultad para respirar es otro de los síntomas que se pueden presentar en los niños. En los menores de tres meses se puede presentar apnea (cese de la respiración). En lactantes menores la enfermedad se puede presentar sólo con fiebre alta, la que se ha asociado a convulsiones.
Síntesis de los síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, Tos seca, dolor de garganta, romadizo, dolores musculares, diarrea y vómitos.



¿CÓMO SE PREVIENE LA INFLUENZA?
La mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones es la vacunación, en caso de que ésta exista.
Chile todos los años en el marco de la Campaña de Invierno vacuna a todos los niños menores de un año, a los mayores de 65 años y a los enfermos crónicos.
También existen hábitos de salud para prevenir ésta enfermedad:
Evitar acercarse a personas que estén enfermas.
La persona enferma debe evitar exponerse a otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen también.
Si se está enfermo el confinamiento voluntario o quedarse en casa es de gran ayuda para evitar que otros se enfermen.
No enviar a los niños enfermos al colegio.
Cubrir la boca o nariz cuando se tosa o estrornude.
Lavarse frecuentemente las manos ayuda a protegerse de los gérmenes.

10 comentarios:

  1. hola chicas!
    si que esto de la influenza ya es un garn probelema para nosotros y para toda la comunidad asi ya ni podemos salir en paz a los luggares que nos gusta ir y si lo hacemos tenemos k salir con cubrebocas aunque e sto es un poco incomodo pero se deve hacer por la salud en fin esperemos a que esto se resuelva pronto para salir con la misma seguridad de antes

    ResponderEliminar
  2. La influenza humana es una enfermedad muy grave si no se atiende, desgraciadamente agarro al mundo entero desprevenido y por el momento no hay vacunas

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!

    Espero que estén bien

    Pues toda su información esta muy bien
    Este virus de la influenza humana nos a afectado gravemente en nuestra vida diaria ya que no nos a permito llevar nuestra vida normal, en torno al virus se dicen muchas cosa pero por si las dudas hay que tomar las medidas preventivas no vaya a ser que nos vayamos a enfermar en mi opinión se me hace un poco exagerado las medias que se tomaron ya que la suspensión de clases nos afectan directamente a nosotros los estudiantes es nuestra educación, pero bueno afortunadamente al parecer ya se encuentra controlada esta situación, y ya regresaremos a clases es te 6 de Mayo

    Bueno les mando un saludo
    Cuídense

    Atte.

    Lucero Pérez Hernández

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUE TAL ESPERO Y SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD
    El tema que nos dio la maestra es muy importante ya que nuestro pais esta atravesando por una situacion difisil pero tambien hay que poner mucha atancion alas
    autoridades por que el tama de la influensia no solo esta trayendo muertes si no desesperacion en los hogares tenemos que tomar las medidas de prevension para evitar el contagio esta enfermedad es un virus
    cuidense mucho
    ANA ELIZABETH LOPEZ REYES

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Yo opino que hay que estar muy bien informados del tema por que el virus de la influenza es muy peligroso por que si no es detectado atiempo puede llegar hasta la muerte y que hay que tomar en cuenta todas las medidas de segurida que no estan brindado en los medios de comunicacion para cuidar nuestra salud

    Bueno es todo

    ATTE:
    Daniela Barrios Martinez

    ResponderEliminar
  6. hola norma yo hacerca de esta enfermedad opino que hay que estar muy informados ya que esta enfermedad nos puede ocacionar la muerte y seguir todas las instrucciones que nos dicen en la t.v. ok

    ResponderEliminar
  7. hola chicas su tema es de gran ayuda muy interesante ya que nos habla sobre este virus
    muy comentado bueno se cuidan y espero y estén bien de salud

    bye
    att:
    Ana Gabriela A.

    ResponderEliminar
  8. Hola !!

    Su temas es d emucha Ayuda para tratar de evitar lo del virus

    dela influensa bueno espero que se cuiden esten bien

    nosbemos bye

    att: Beto

    ResponderEliminar
  9. hola chicas su tema
    muy interesante ya que habla de influenza humana
    y tambien debemos cuidarnos
    por nuestra salud
    bueno es todo bye
    atte:thalia l. rodriguez garcia

    ResponderEliminar
  10. no pues el tema me es muy interesante ya que nos ayuda a prevenir la enfermedad y asi estamos mas asalvo sobre esta crisis en la sa
    lud.

    atte.
    susana bautista hernandaz.

    ResponderEliminar